"Formación Profesional y TIC"

Proyección Jornadas TIC 2014
Para esta edición creemos importante continuar con este proceso. De acuerdo a la misión legal de la Universidad y en vistas de las nuevas corrientes de pensamiento en materia de extensión que ha sido cristalizado en nuestro Plan de Cooperación e Integración con la Comunidad diseñado desde la Secretaría de Extensión de nuestra Universidad, principalmente donde nos plantea su objetivo de “promover y fortalecer el vínculo con la comunidad desde una perspectiva dialoguista entre el saber y el conocimiento científico en donde el saber cotidiano de una comunidad se configura como elemento fundante para la construcción de nuevos conocimientos” (Plan de Cooperación e Integración con la Comunidad, Secretaria de Extensión Universitaria, Resolución Consejo Superior Nº265/13, Universidad Autónoma de Entre Ríos, Paraná,2013)
Es aspiración de los organizadores que las jornadas sean un atributo importante de nuestra identidad institucional, entendiéndola a esta como un elemento que vaya marcando un camino y metodología de trabajo a seguir, construyendo el conocimiento en forma colectiva.
OBJETIVO GENERAL
·           Generar un espacio de intercambio de experiencias y reflexión sobre la función de las tecnologías de la información y la comunicación y sus posibilidades de inclusión en los procesos de desarrollo profesional.
·           Fortalecer el rol de la educación pública en su carácter de generadora de nuevos conocimientos y experiencias.
·           Incorporar las tecnologías de la comunicación y la información en el desarrollo profesional como un eje transversal a nivel básico y diversificado.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
·      Extender a la comunidad  la experiencia de utilización de las tecnologías  de la información y la comunicación en la práctica profesional.
·      Brindar herramientas para su utilización y analizar las distintas propuestas en función de las necesidades actuales.
·       Intercambiar experiencias de docencia investigación y extensión y capacitación en la universidad.
·      Dar a conocer herramientas informáticas específicas disponibles para el desempeño profesional.
·      Facilitar un ámbito de discusión respecto de las TIC como herramienta social inclusiva.

·      Construir identidad institucional alrededor del uso de las tecnologías de la información y comunicación.
Destinatarios
- Directivos.
- Profesores de los distintos niveles del Sistema Educativo.
- Estudiantes Terciarios y Universitarios.
- Prestadores turísticos.
- Funcionarios públicos vinculados a Turismo, Cultura y Gestión Ambiental.
- Agentes sociales vinculados a las TIC.
Ejes temáticos
-          Las nuevas tecnologías como eje transversal en la educación.
-           Las TIC como hilo conductor para la interdisciplinariedad.
-          La importancia del uso de las TIC en el desarrollo profesional.
Modalidad de trabajo
·         Conferencias de especialistas en los distintos ejes temáticos.
·         Ponencias
·         Talleres  
·         Charlas-debate
Programa
25 DE SEPTIEMBRE
8:00 hs. Acreditación
8:30 hs. Apertura a cargo del Rector de UADER Bioing. Aníbal Sattler y organizadores de
 la jornada.
9:00 hs. Conferencia “Videojuegos: qué aprendemos cuando no estamos aprendiendoDr. Gustavo Faingenbaum. (Prof. de UADER)
9:45 hs. Disertación:“Potencial de la aplicación de las TIC en la gestión pública” a cargo  de, Cr. Germán Grané (Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Gualeguaychú)
10:30 hs. Pausa
10:45 hs. Mesa de ponencias. Las TIC en enseñanza media. Coordina: Lic. Mariana Lucher
o       La experiencia de pensar y construir una secuencia didáctica: obstáculos y posibilidades”. Lic. Ramiro Bisa.
o       Diseño de una secuencia didáctica de lengua extranjera Inglés con inclusión de TIC. Reflexiones sobre su diseño y desarrollo”. Lic. Alicia Pascual.
o       “¿Le abrimos la puerta al audiovisual? El cine como recurso didáctico para la Historia desde la perspectiva docente”. Karen Catelotti y Nicolás De Rosa.
11:45 hs. Presentación del Libro:“Alumnos, hoy. Desafíos e intervenciones” a cargo de sus autoras: Lic. Silvia Oballe  y Psp. Graciela Zunino (Capacitadoras en ESSARP, English Speaking Scholastic Association of the River Plate)
12:30 hs. Receso
13:30 hs. Mesa de Ponencias: Las TIC en la enseñanza superior. Coordina: Prof. Sup. María Julia Giusto
o        “El curriculum bimodal como enfoque metodológico en educación superior”. Lic. Flavia Ruiz Díaz.
o       La enseñanza de la archivística en la red”. Prof. Arch. Fanny Peretto.
o       Las prácticas profesionalizantes en la carrera tecnicatura superior en análisis de sistema: una  experiencia de los estudiante practicantes  en capacitación en servicio sobre el  uso de las TIC para profesores de Matemática de secundaria”. Lic.Nancy Ross.
o       “Las nuevas tecnologías integradas en un modelo de configuración didáctica basado en la resolución de problemas de investigación de operaciones”. Ing. Luciana Terreni.
14:30 hs. Taller:“Metodologías de Taller para nuevas formas de aprendizaje”. Lic Mariela
           Piedrabuena (Prof de UADER)
15:30 a 19:00hs. Taller “Marketing Web 2.0”a cargo de Andrés Moritán (por FEHGRA)

26 DE SEPTIEMBRE
8:00 hs. Acreditación segundo día
8:15 hs. Mesa de ponencias: Formación docente y TIC. Coordina: Prof. Marta López
o       Las TIC en la formación profesional docente transformaciones y desafíos para re-pensar la escuela”. Lic. Diana Bruno Figueroa.
o       Formación docente contextualizada en la era virtual”. Lic. Analía Ghio y Lic. Andrea Ledwith.
o       “El desafío de las TIC en la Formación Superior”. Macarena De Los Santos y Prof. Federico Graziani.
o       “Evaluación con TIC en la Formación Docente”. Lic. Verónica Galetto.
9:15 hs.Conferencia: El Aprovechamiento de los recursos digitales:Reserva Natural El Espinal”. Dra. Antonia Oggero y Dr. Marcelo Arana (Universidad ´Nacional de Río Cuarto. Cba)
 10:00 hs.  Pausa
 10:15 hs. Experiencia con TIC en la Escuela Primaria Esc. Nº 28 José Hernández de Pje Mazaruca.
 10:30 hs Mesa de Ponencias: La importancia del uso de las TIC en el desarrollo profesional. Coordina: Prof. Raúl Albanece
o     “Joomla!: ¡Todos Juntos!” Prof. Mariela Duarte.
o     “Difusión del Patrimonio cultural a través del uso de Códigos QR, como actividad fuera del aula: un recurso didáctico para el fomento de la formación permanente, libre y accesible”. Ignacio Quintana Frías.
o     “Las nuevas tecnologías para la generación de valor”. Magister Daniel Sain.
11:15 hs. Conferencia: “El Análisis del Discurso Didáctico en entornos presenciales y virtuales: claves conceptuales para la construcción compartida del conocimiento y la enseñanza multimedia”. Dr. Gustavo Constantino (investigador del CONICET)
12: 00 hs. Receso
13:00 hs. Conferencia: “Evaluación para formar competencias”. Lic. Paola Roldán
14:00 hs. Mesa de Ponencias: Las TIC como hilo conductor para la interdisciplinariedad. Coord. Lic. Leticia Leonardi
o       “Un caso de virtualización de los materiales didácticos”. Lic. Alejandra Fernández y Lic. Roxana Pascolini.
o       “Una experiencia de innovación pedagógica: la intercátedra en el aula virtual”. Lic. Vilma Herrera y Lic. Karina Tusar.
o       Aportes para una interdisciplina cruzada en colaboración 2.0”. Maximiliano Gamarra y Esp.Ramiro Massaro.
o       “El Inglés y las TIC como en la interdisciplina: dos experiencias en la universidad”. Lic. Carolina Clerici.
o       “Una mirada esperanzadora a los jóvenes de hoy a través de las TIC”. Prof. Carlos Aloy.
15:00 a 19:00 hs. Taller "Teatro.net" a  cargo de Jorge Polo Holovatuck  (profesor del IUNA)
15:00 a 19:00 hs. Taller “Marketing Web 2.0” a cargo de Andrés Moritán (por FEHGRA)
19:00 hs. Cierre de las jornadas

No hay comentarios: