Proyección Jornadas TIC 2014
Para esta edición creemos importante continuar con este
proceso. De acuerdo a la misión legal de la Universidad y en vistas de las
nuevas corrientes de pensamiento en materia de extensión que ha sido
cristalizado en nuestro Plan de Cooperación e Integración con la Comunidad
diseñado desde la Secretaría de Extensión de nuestra Universidad,
principalmente donde nos plantea su objetivo de “promover y fortalecer el
vínculo con la comunidad desde una perspectiva dialoguista entre el saber y el
conocimiento científico en donde el saber cotidiano de una comunidad se
configura como elemento fundante para la construcción de nuevos conocimientos”
(Plan de Cooperación e Integración con la Comunidad, Secretaria de Extensión
Universitaria, Resolución Consejo Superior Nº265/13, Universidad Autónoma de
Entre Ríos, Paraná,2013)
Es aspiración de los organizadores que las jornadas sean un
atributo importante de nuestra identidad institucional, entendiéndola a esta como
un elemento que vaya marcando un camino y metodología de trabajo a seguir,
construyendo el conocimiento en forma colectiva.
OBJETIVO
GENERAL
·
Generar
un espacio de intercambio de experiencias y reflexión sobre la función de las
tecnologías de la información y la comunicación y sus posibilidades de
inclusión en los procesos de desarrollo profesional.
·
Fortalecer el rol de la educación pública en su
carácter de generadora de nuevos conocimientos y experiencias.
·
Incorporar las tecnologías de la comunicación y la
información en el desarrollo profesional como un eje transversal a nivel básico
y diversificado.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
·
Extender a la comunidad la experiencia de utilización de las tecnologías
de la información y la comunicación en
la práctica profesional.
·
Brindar herramientas para su utilización y analizar
las distintas propuestas en función de las necesidades actuales.
·
Intercambiar experiencias de docencia investigación y extensión y
capacitación en la universidad.
·
Dar a conocer herramientas informáticas específicas
disponibles para el desempeño profesional.
·
Facilitar un ámbito de discusión respecto de las TIC
como herramienta social inclusiva.
·
Construir identidad institucional alrededor del uso
de las tecnologías de la información y comunicación.
Destinatarios
- Directivos.
- Profesores
de los distintos niveles del Sistema Educativo.
- Estudiantes
Terciarios y Universitarios.
-
Prestadores turísticos.
- Funcionarios públicos vinculados a Turismo,
Cultura y Gestión Ambiental.
- Agentes sociales vinculados a las TIC.
Ejes temáticos
-
Las nuevas tecnologías como eje transversal en la
educación.
-
Las TIC como hilo conductor para la
interdisciplinariedad.
-
La importancia del uso de las TIC en el desarrollo
profesional.
Modalidad de trabajo
·
Conferencias de especialistas en los distintos ejes
temáticos.
·
Ponencias
·
Talleres
·
Charlas-debate
Programa
25 DE SEPTIEMBRE
8:00 hs. Acreditación
8:30 hs. Apertura a cargo del
Rector de UADER Bioing. Aníbal Sattler
y organizadores de
la jornada.
9:00 hs. Conferencia “Videojuegos: qué aprendemos
cuando no estamos aprendiendo” Dr.
Gustavo Faingenbaum. (Prof. de UADER)
9:45 hs. Disertación:“Potencial de la aplicación de las TIC en la
gestión pública” a cargo de, Cr. Germán Grané (Secretario de
Gobierno de la Municipalidad de Gualeguaychú)
10:30 hs. Pausa
10:45 hs. Mesa de ponencias. Las
TIC en enseñanza media. Coordina: Lic.
Mariana Lucher
o
“La experiencia de pensar y construir una
secuencia didáctica: obstáculos y posibilidades”. Lic. Ramiro Bisa.
o
“Diseño de una secuencia didáctica de lengua
extranjera Inglés con inclusión de TIC. Reflexiones sobre su diseño y
desarrollo”. Lic. Alicia Pascual.
o
“¿Le abrimos la puerta al audiovisual? El cine
como recurso didáctico para la Historia desde la perspectiva docente”. Karen
Catelotti y Nicolás De Rosa.
11:45 hs. Presentación del
Libro:“Alumnos, hoy. Desafíos e
intervenciones” a cargo de sus autoras: Lic. Silvia Oballe
y Psp. Graciela Zunino (Capacitadoras en ESSARP, English Speaking
Scholastic Association of the River Plate)
12:30 hs. Receso
13:30 hs. Mesa de Ponencias:
Las TIC en la enseñanza superior. Coordina: Prof. Sup. María Julia Giusto
o
“El
curriculum bimodal como enfoque metodológico en educación superior”. Lic. Flavia Ruiz Díaz.
o
“La enseñanza de la archivística en la red”.
Prof. Arch. Fanny Peretto.
o
“Las prácticas profesionalizantes en la
carrera tecnicatura superior en análisis de sistema: una experiencia de los estudiante
practicantes en capacitación en servicio
sobre el uso de las TIC para profesores
de Matemática de secundaria”. Lic.Nancy Ross.
o
“Las nuevas tecnologías integradas en un modelo
de configuración didáctica basado en la resolución de problemas de
investigación de operaciones”.
Ing. Luciana Terreni.
14:30
hs. Taller:“Metodologías de Taller para nuevas formas de aprendizaje”. Lic Mariela
Piedrabuena (Prof de
UADER)
15:30 a 19:00hs. Taller “Marketing Web 2.0”a cargo de Andrés Moritán (por FEHGRA)
26 DE SEPTIEMBRE
8:00 hs. Acreditación segundo día
8:15 hs. Mesa de ponencias: Formación docente y
TIC. Coordina: Prof. Marta López
o
“Las TIC en la formación profesional docente
transformaciones y desafíos para re-pensar la escuela”. Lic. Diana Bruno Figueroa.
o
“Formación docente contextualizada en la era
virtual”. Lic. Analía Ghio y Lic.
Andrea Ledwith.
o
“El desafío de las TIC en la Formación
Superior”. Macarena De Los Santos y Prof. Federico
Graziani.
o
“Evaluación con TIC en la Formación Docente”. Lic.
Verónica Galetto.
9:15 hs.Conferencia: El
Aprovechamiento de los recursos digitales: “Reserva
Natural El Espinal”.
Dra. Antonia Oggero y Dr. Marcelo Arana (Universidad
´Nacional de Río Cuarto. Cba)
10:00 hs.
Pausa
10:15 hs. Experiencia
con TIC en la Escuela Primaria Esc. Nº 28 José Hernández de Pje Mazaruca.
10:30 hs Mesa de Ponencias: La importancia del uso de las TIC en el desarrollo
profesional. Coordina: Prof. Raúl Albanece
o “Joomla!:
¡Todos Juntos!” Prof. Mariela Duarte.
o “Difusión
del Patrimonio cultural a través del uso de Códigos QR, como actividad fuera
del aula: un recurso didáctico para el fomento de la formación permanente,
libre y accesible”. Ignacio Quintana
Frías.
o “Las
nuevas tecnologías para la generación de valor”. Magister Daniel Sain.
11:15 hs. Conferencia: “El Análisis del Discurso Didáctico en entornos presenciales y
virtuales: claves conceptuales para la construcción compartida del conocimiento
y la enseñanza multimedia”. Dr.
Gustavo Constantino (investigador del CONICET)
12: 00 hs. Receso
13:00 hs. Conferencia: “Evaluación para formar competencias”. Lic. Paola Roldán
14:00 hs.
Mesa de Ponencias: Las TIC como hilo conductor para la interdisciplinariedad.
Coord. Lic. Leticia Leonardi
o
“Un caso de virtualización de los materiales didácticos”. Lic. Alejandra Fernández y Lic.
Roxana Pascolini.
o
“Una experiencia de innovación pedagógica: la intercátedra en el aula
virtual”. Lic.
Vilma Herrera y Lic. Karina Tusar.
o
“Aportes para una interdisciplina cruzada en colaboración 2.0”. Maximiliano Gamarra y Esp.Ramiro Massaro.
o
“El Inglés y las TIC como en la interdisciplina: dos experiencias en la
universidad”. Lic. Carolina Clerici.
o
“Una mirada esperanzadora a los jóvenes de hoy a través de las TIC”.
Prof. Carlos Aloy.
15:00 a 19:00 hs. Taller "Teatro.net" a cargo de Jorge Polo Holovatuck (profesor del IUNA)
15:00 a 19:00 hs. Taller “Marketing Web 2.0” a cargo de Andrés Moritán (por FEHGRA)
19:00 hs. Cierre de las
jornadas
No hay comentarios:
Publicar un comentario