08:00 a 09:00 – Acreditación
Video Institucional
09:00 a 09:30 – Apertura a cargo de representantes de UADER (Lic Leticia Leonardi), CODEGU (Prof Pablo Baffico) y ENOVA (Prof Oscar Rosello)
09:30 a 10:45 – Conferencia a Cargo de la Lic. Carmen Salvarredy
Título: “Herramientas tecnológicas: apropiación pedagógica”
Resumen: En un nuevo escenario donde los aparatos digitales se multiplican en el hogar, en la calle, en la escuela y en la vida cotidiana, ¿los alumnos y los docentes utilizan las tecnologías de la información y la comunicación de forma habitual en el proceso de enseñanza y aprendizaje?
Si bien cada vez es
mayor el número de adultos que se interesan por estar actualizados en el uso de
las tecnologías –celulares, cámaras, digitales, notebook,redes sociales- hay en los jóvenes una cierta comodidad, como
un estar en casa en la forma que se relacionan con las tecnologías de la
información y la comunicación, un saber hacer natural que los junta o los
separa de los adultos. Podemos decir, que, mientras los adultosusan las tecnologías digitales como
herramienta o instrumento, los adolescentes viven el mundo digital como
entorno, no se conforman con usar la tecnología, se apropian de ella.
Nuestros alumnos, en
esta relación casi espontánea con la tecnología, reconfiguran el lugar de los saberes y sus poseedores, a tal punto
que el vínculo que los profesores establecen con las TIC y su capacidad para
utilizarla los distancia o los acerca
a los jóvenes.
Aún se percibe en los
docentes una cierta dificultad de verdadera apropiación, sobre todo cuando
hablamos de incorporar las TIC a las prácticas pedagógicas o de formar redes de
trabajo.
Nos cuesta la
apropiación de las herramientas tecnológicas porque nos resulta más cómodo
seguir haciendo lo que hacíamos, porque lo intentamos a solas, porque nos
apegamos a los métodos que siempre nos dieron resultados: el esfuerzo en
solitario, la perseverancia, el orden secuencial.
Debemos comprender la diferencia entre uso y apropiación para poder reducir la
brecha que nos separa de los alumnos y tratar de enriquecer nuestras buenas
prácticas.
10:45 a 11:00 – Break
11:00 a 12:30 –Mesa interdisciplinaria y Panel de Debate “Las TIC en la escuela” Modera Prof. María Julia Giusto y Prof Daniela Hilt
* Prof Susana Firpo y Prof Luisa
Melchiori
Título: INFOD - Conectar Igualdad:
pasado y presente en el ISFD “María Inés
Elizalde”
Resumen: La situación que vivimos
actualmente de acceso al programa
Conectar Igualdad tiene diversos aspectos que comentaremos.
a) Hay en el Instituto tutores del Programa Conectar
Igualdad que dictaron o dictan cursos de capacitación a los docentes. Ellos han
capacitado hasta hoy a un gran número de colegas de nivel medio y superior,
desarrollando el Curso Básico y cursos específicos, con apoyatura presencial y
tutorías personalizadas.
b) El Instituto cuenta desde hace más de veinte años con un equipo de capacitación que trabaja en el área informática. La orientación es siempre pedagógica, por lo cual los cursos tienen que ver con el empleo de las TIC en la educación sistemática.
b) El Instituto cuenta desde hace más de veinte años con un equipo de capacitación que trabaja en el área informática. La orientación es siempre pedagógica, por lo cual los cursos tienen que ver con el empleo de las TIC en la educación sistemática.
Por otro lado, desde hace
mucho tiempo, docentes no especialistas en informática, con ayuda y apoyo de
los miembros del equipo de capacitación, han ido desarrollando modos de trabajo
que incluyen el empleo de herramientas informáticas. Desde el antiguo CAIE que
funcionaba en el mismo edificio que el Instituto, hasta el actual Centro de
Recursos Pedagógicos -CRP-, que cuenta
con más de veinte PC, en algunas materias se ha trabajado empleando programas
diversos para favorecer el aprendizaje (con la idea de que después los
egresados los empleen en sus prácticas). Desde fines de 2009 en que el INFOD
proveyó del sistema de aulas virtuales. Por ejemplo: la Biblioteca, la
Cooperadora, la del Programa Voluntariado que incluye tres programas (GeoGebra,
Biología y FiQuiTics). En este último caso, el uso de las netbook por parte de
los docentes y de los alumnos constituye la concreción de un valioso logro. Hoy
hay más de cuarenta aulas activas, de las más diversas disciplinas y
actividades dentro del Instituto. Como
allí se dispone de conectividad, se utilizan
más las netbook que, las viejas y queridas PC.
El
propósito es que las TIC ahora a través de las netbook que
recibimos, sean instrumentos eficaces en manos de docentes comprometidos,
dispuestos a aventurarse con herramientas nuevas, en el antiguo oficio de
educar para lograr una sociedad más justa e igualitaria.
*Dr Gustavo Faingenbaum
Título: La virtualización de los intercambios.
Resumen: Esta presentación busca plantear una pregunta: ¿Cómo impactará la
virtualización de los intercambios en el desarrollo de los niños?
Desde aproximadamente los nueve meses de vida, los seres humanos comienzan a incluir
a los objetos en sus relaciones con los otros. La actividad de dar y recibir
juguetes, comida, y otros objetos interesantes es el punto de partida para la
apertura a los circuitos de intercambio. Estos circuitos se ampliarán luego
para incluir regalos mutuos, trueques y compraventa, actividades
centrales de nuestra cotidianeidad durante toda nuestra vida.
Ahora bien, ¿qué sucede cuando los objetos intercambiados dejan ya de ser objetos materiales y escasos, para convertirse en bienes virtuales, cuya escasez o abundancia está regulada por el software? ¿Viene el espacio virtual a reemplazar al real, o se trata simplemente de un espacio lúdico donde los niños pueden ejercitar sus habilidades sociales?
Ahora bien, ¿qué sucede cuando los objetos intercambiados dejan ya de ser objetos materiales y escasos, para convertirse en bienes virtuales, cuya escasez o abundancia está regulada por el software? ¿Viene el espacio virtual a reemplazar al real, o se trata simplemente de un espacio lúdico donde los niños pueden ejercitar sus habilidades sociales?
*Prof. Rocío Bossi y Prof. Carlos Daneri
Título: "Las TIC como hilo conductor
para la interdisciplinariedad" con estos ejes:
Resumen:
1) Evolución en el
tiempo Relato de la evolución del las TIC en educación en
nuestro medio.
2) Paradigma de la
complejidad Concepto e idea de la
interdisciplinariedad. El paradigma de repensar el sentido del conocimiento y
del significado de la educación
3) Modalidad 1 a 1
distintas alternativas para generar formas de construcción del conocimiento.
Presentación de experiencias Que es el modelo 1
a 1, estado de realidad, el asistente. Experiencias realizadas.
4) Debate
12:30 a 14:00 – Receso
Se pusieron en escena cuatro obras cortas,
cuyos guiones fueron escritos por los alumnos a partir de un recorrido
que se inició a principios de año y se fue modificando con el transcurso de la
lectura de diferentes autores, bibliografía propuesta por la cátedra y de
trabajos vivenciales, en los cuales se utilizó la técnica de psicodrama.
La puesta en escena permite que los alumnos
puedan realizar un enlazado de conocimientos internalizados en otras cátedras y
así pasar por el cuerpo la significación de una enseñanza que los traspasa, es
decir que el resultado de lo que se verá nació de la matriz de varios
"entres".
Se abrió un espacio para aprender, espacio
objetivo-subjetivo donde se realizaron dos trabajos simultáneos: construcción
del conocimiento y construcción de sí mismo, como sujeto creativo y pensante.
15:00 a 16:30 – Talleres (coordinadora: Lic Leticia Leonardi)
* “ Videojuegos educativos. Nuevas alfabetizaciones” a cargo de la Dra. María
Fernanda González y la Dra. Marina Simón
Resumen:
La entrevista que realizó la Dra. Fernanda González a la Dra. Laura Méndez Zaballos (UNED) nos permite realizar una reflexión y debate sobre habilidades o posibilidades que se abren a las personas con el uso de los videojuegos en educación:
La entrevista que realizó la Dra. Fernanda González a la Dra. Laura Méndez Zaballos (UNED) nos permite realizar una reflexión y debate sobre habilidades o posibilidades que se abren a las personas con el uso de los videojuegos en educación:
- aprender con nuevas
herramientas y con los otros (aprendizaje colaborativo)
- proponerse una actuación
guiada con algún objetivo.
- resolver problemas que
se plantean a lo largo del videojuego, resolución individual o grupal.
Negociación de soluciones, argumentación.
-
creación de soluciones
Una Gamer nos visitó y nos contó lo que aprendió jugando:
En los siguientes enlaces se puede encontrar material sobre videojuegos en la enseñanza
*Videojuegos y aprendizaje
Y un taller que permite analizar los temas principales de la entrevista a la Dra Méndez Zaballos
*Taller de videojuegos
Una Gamer nos visitó y nos contó lo que aprendió jugando:
En los siguientes enlaces se puede encontrar material sobre videojuegos en la enseñanza
*Videojuegos y aprendizaje
Y un taller que permite analizar los temas principales de la entrevista a la Dra Méndez Zaballos
*Taller de videojuegos
* “Recursos TIC para la
enseñanza” (Taller opcional, hasta 30 participantes, en lo posible concurrir con
PC) a cargo de Nancy Debrabandere, Lic. Adriana Marchesini, Lic. Daniel
Rodríguez
Resumen: La Lic Nancy De Brabandere, especialista en Enseñanza en Entornos Virtuales brindó una fundamentación referida a las nuevas habilidades que deben
alcanzar los alumnos, su forma de aprender y el nuevo rol docente.
A partir de esta reflexión se trabajó con
diversos recursos, para trabajar en el aula online y offline, aplicando los
conceptos relacionados con la enseñanza que se propone la escuela del siglo XXI.
Se trabajó con muro interactivo Lino It, donde se pueden consultar diversos textos referidos al tema. Los enlaces son:
* Diversos recursos para el aula
* Para enseñar usando las TIC
Se trabajó con muro interactivo Lino It, donde se pueden consultar diversos textos referidos al tema. Los enlaces son:
* Diversos recursos para el aula
* Para enseñar usando las TIC
16:30 a 16:45 – Break
16:45 a
17:45 – Conferencia a cargo de la Lic.
Cristina Velázquez
Título: "Aprender para Educar con Tecnología"
Resumen: Con la incorporación de la tecnología a las aulas se hace necesario
recrear la educación, para mejorarla y transformarla. Los educadores debemos
repensar y replantear nuestras prácticas pedagógicas, crear oportunidades para
que nuestros estudiantes puedan construir su propio aprendizaje y producir
contenido, trabajando junto a ellos en forma cooperativa y colaborativa.
La propuesta para esta charla es
invitar a todos los docentes a animarse a transitar el difícil pero fascinante
camino de la utilización y apropiación de las Tecnologías de la Información y
la Comunicación, ofreciéndoles variadas posibilidades y diversos recursos y
herramientas de utilidad para las diferentes áreas del conocimiento. Motivarlos
a ser creativos e innovadores y a involucrarse con su propio aprendizaje.
Porque, en esta Sociedad de la Información en la que vivimos, se hace
imprescindible que los docentes sigamos aprendiendo cada día, para
poder educar de una manera diferente, acorde a la realidad que viven nuestros
alumnos. Y esto debemos hacerlo por ellos y por nuestro crecimiento
personal y profesional.
1 comentario:
Excelente el blog! Es muy útil para aquellos que no pudimos estar ahi, en Gualeguaychu. Muchas gracias,
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