El uso de las TIC ante las necesidades de la escuela del siglo XXI

Resumen de las IV Jornadas de Difusión y Reflexión


08:00 a 09:00 – Acreditación
Video Institucional


09:00 a 09:30 – Apertura a cargo de representantes de UADER (Lic Leticia          Leonardi), CODEGU (Prof Pablo Baffico) y ENOVA (Prof Oscar Rosello)
Maestro de ceremonia: Prof Javier Asín

09:30 a 10:45 – Conferencia a Cargo de la Lic. Carmen Salvarredy

Título: “Herramientas tecnológicas: apropiación pedagógica”

Resumen: En un nuevo escenario donde los aparatos digitales se multiplican en el hogar, en la calle, en la escuela y en la vida cotidiana,   ¿los alumnos y los docentes utilizan las tecnologías de la información y la comunicación de forma habitual en el proceso de enseñanza y aprendizaje?


Si bien cada vez es mayor el número de adultos que se interesan por estar actualizados en el uso de las tecnologías –celulares, cámaras, digitales, notebook,redes sociales-  hay en los jóvenes una cierta comodidad, como un estar en casa en la forma que se relacionan con las tecnologías de la información y la comunicación, un saber hacer natural que los junta o los separa de los adultos. Podemos decir, que, mientras los adultosusan las tecnologías digitales como herramienta o instrumento, los adolescentes viven el mundo digital como entorno, no se conforman con usar la tecnología, se apropian de ella.
Nuestros alumnos, en esta relación casi espontánea con la tecnología, reconfiguran el lugar de los saberes y sus poseedores, a tal punto que el vínculo que los profesores establecen con las TIC y su capacidad para utilizarla los distancia o los acerca a los jóvenes.
Aún se percibe en los docentes una cierta dificultad de verdadera apropiación, sobre todo cuando hablamos de incorporar las TIC a las prácticas pedagógicas o de formar redes de trabajo.
Nos cuesta la apropiación de las herramientas tecnológicas porque nos resulta más cómodo seguir haciendo lo que hacíamos, porque lo intentamos a solas, porque nos apegamos a los métodos que siempre nos dieron resultados: el esfuerzo en solitario, la perseverancia, el orden secuencial.
Debemos comprender la diferencia entre uso y apropiación para poder reducir la brecha que nos separa de los alumnos y tratar de enriquecer nuestras buenas prácticas.

10:45 a 11:00 – Break

11:00 a 12:30 –Mesa interdisciplinaria y Panel de Debate “Las TIC en la escuela” Modera Prof. María Julia Giusto y Prof Daniela Hilt 

* Prof Susana Firpo y Prof Luisa Melchiori

Título: INFOD - Conectar Igualdad: pasado y presente en el ISFD  “María Inés Elizalde”
Resumen: La situación que vivimos actualmente de acceso al  programa Conectar Igualdad tiene diversos aspectos que comentaremos.
a) Hay en el Instituto tutores del Programa Conectar Igualdad que dictaron o dictan cursos de capacitación a los docentes. Ellos han capacitado hasta hoy a un gran número de colegas de nivel medio y superior, desarrollando el Curso Básico y cursos específicos, con apoyatura presencial y tutorías personalizadas.
 b) El Instituto cuenta desde hace más de veinte años con un equipo de capacitación que trabaja en el área informática. La orientación es siempre pedagógica, por lo cual los cursos tienen que ver  con el empleo de las TIC en la educación sistemática.
Por otro lado, desde hace mucho tiempo, docentes no especialistas en informática, con ayuda y apoyo de los miembros del equipo de capacitación, han ido desarrollando modos de trabajo que incluyen el empleo de herramientas informáticas. Desde el antiguo CAIE que funcionaba en el mismo edificio que el Instituto, hasta el actual Centro de Recursos Pedagógicos  -CRP-, que cuenta con más de veinte PC, en algunas materias se ha trabajado empleando programas diversos para favorecer el aprendizaje (con la idea de que después los egresados los empleen en sus prácticas). Desde fines de 2009 en que el INFOD proveyó del sistema de aulas virtuales. Por ejemplo: la Biblioteca, la Cooperadora, la del Programa Voluntariado que incluye tres programas (GeoGebra, Biología y FiQuiTics). En este último caso, el uso de las netbook por parte de los docentes y de los alumnos constituye la concreción de un valioso logro. Hoy hay más de cuarenta aulas activas, de las más diversas disciplinas y actividades dentro del Instituto.  Como allí se dispone de conectividad, se utilizan más las netbook que, las viejas y queridas PC.
El propósito es que las TIC  ahora a través de las netbook que recibimos, sean instrumentos eficaces en manos de docentes comprometidos, dispuestos a aventurarse con herramientas nuevas, en el antiguo oficio de educar para lograr una sociedad más justa e igualitaria.

*Dr Gustavo Faingenbaum

Título: La virtualización de los intercambios.
Resumen: Esta presentación busca plantear una pregunta: ¿Cómo impactará la virtualización de los intercambios en el desarrollo de los niños?

Desde aproximadamente los nueve meses de vida, los seres humanos comienzan a incluir a los objetos en sus relaciones con los otros. La actividad de dar y recibir juguetes, comida, y otros objetos interesantes es el punto de partida para la apertura a los circuitos de intercambio. Estos circuitos se ampliarán luego para incluir regalos mutuos, trueques y compraventa,  actividades centrales de nuestra cotidianeidad durante toda nuestra vida. 
Ahora bien, ¿qué sucede cuando los objetos intercambiados dejan ya de ser objetos materiales y escasos, para convertirse en bienes virtuales, cuya escasez o abundancia está regulada por el software? ¿Viene el espacio virtual a reemplazar al real, o se trata simplemente de un espacio lúdico donde los niños pueden ejercitar sus habilidades sociales? 

*Prof. Rocío Bossi y Prof. Carlos Daneri
Título: "Las TIC como hilo conductor para la interdisciplinariedad" con estos ejes:
Resumen:
1) Evolución en el tiempo Relato de la evolución del las TIC en educación en nuestro medio.
2) Paradigma de la complejidad Concepto e idea de la interdisciplinariedad. El paradigma de repensar el sentido del conocimiento y del significado de la educación
3) Modalidad 1 a 1 distintas alternativas para generar formas de construcción del conocimiento. Presentación de experiencias Que es el modelo 1 a 1, estado de realidad, el asistente. Experiencias realizadas.
4) Debate

12:30 a 14:00 – Receso
 
14:00 a 15:00 - Actuación de los alumnos del Prof de Teatro de la FHAyCS  de UADER a cargo de la Prof Patricia Miotto 

Se pusieron en escena cuatro obras cortas, cuyos  guiones fueron escritos por los alumnos a partir de un recorrido que se inició a principios de año y se fue modificando con el transcurso de la lectura de diferentes autores, bibliografía propuesta por la cátedra y de trabajos vivenciales, en los cuales  se utilizó la técnica de psicodrama.
La puesta en escena permite que los alumnos puedan realizar un enlazado de conocimientos internalizados en otras cátedras y así pasar por el cuerpo la significación de una enseñanza que los traspasa, es decir que el resultado de lo que se verá nació de la matriz de varios "entres".
Se abrió un espacio para aprender, espacio objetivo-subjetivo donde se realizaron dos trabajos simultáneos: construcción del conocimiento y construcción de sí mismo, como sujeto creativo y pensante.

15:00 a 16:30 – Talleres (coordinadora: Lic Leticia Leonardi)

     *  Videojuegos educativos. Nuevas alfabetizaciones” a cargo de la Dra. María 
          Fernanda González y la Dra. Marina Simón

Resumen:
La entrevista que realizó la Dra. Fernanda González a la Dra. Laura Méndez Zaballos (UNED) nos permite realizar una reflexión y debate sobre habilidades o posibilidades que se abren a las personas con el uso de los videojuegos en educación:
- aprender con nuevas herramientas y con los otros (aprendizaje colaborativo)
- proponerse una actuación guiada con algún objetivo. 
- resolver problemas que se plantean a lo largo del videojuego, resolución individual o grupal. Negociación de soluciones, argumentación.
- creación de soluciones
Una Gamer nos visitó y nos contó lo que aprendió jugando:
 

En los siguientes enlaces  se puede encontrar material sobre videojuegos en la enseñanza
*Videojuegos y aprendizaje
Y un taller que permite analizar los temas principales de la entrevista a la Dra Méndez Zaballos
*Taller de videojuegos

* “Recursos TIC para la enseñanza” (Taller opcional, hasta 30 participantes, en lo posible concurrir con PC) a cargo de Nancy Debrabandere,  Lic. Adriana Marchesini, Lic. Daniel Rodríguez

Resumen: La Lic Nancy De Brabandere, especialista en Enseñanza en Entornos Virtuales brindó una fundamentación referida a las nuevas habilidades que deben alcanzar los alumnos, su forma de aprender y el nuevo rol docente.
 A partir de esta reflexión se trabajó con diversos recursos, para trabajar en el aula online y offline, aplicando los conceptos relacionados con la enseñanza que se propone la escuela del siglo XXI.
Se trabajó con muro interactivo Lino It, donde se pueden consultar diversos textos referidos al tema. Los enlaces  son:
* Diversos recursos para el aula
Para enseñar usando las TIC

16:30 a 16:45 – Break

16:45 a 17:45 – Conferencia a cargo de la Lic. Cristina Velázquez
Título: "Aprender para Educar con Tecnología"
Resumen: Con la incorporación de la tecnología a las aulas se hace necesario recrear la educación, para mejorarla y transformarla. Los educadores debemos repensar y replantear nuestras prácticas pedagógicas, crear oportunidades para que nuestros estudiantes puedan construir su propio aprendizaje y producir contenido, trabajando junto a ellos en forma cooperativa y colaborativa.
La propuesta para esta charla es invitar a todos los docentes a animarse a transitar el difícil pero fascinante camino de la utilización y apropiación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, ofreciéndoles variadas posibilidades y diversos recursos y herramientas de utilidad para las diferentes áreas del conocimiento. Motivarlos a ser creativos e innovadores y a involucrarse con su propio aprendizaje.  Porque, en esta Sociedad de la Información en la que vivimos, se hace  imprescindible que los docentes sigamos aprendiendo cada día,  para poder educar de una manera diferente, acorde a la realidad que viven nuestros alumnos.  Y esto debemos hacerlo por ellos y por nuestro crecimiento personal y profesional.

1 comentario:

Maria Fernanda Gonzalez dijo...

Excelente el blog! Es muy útil para aquellos que no pudimos estar ahi, en Gualeguaychu. Muchas gracias,